Matemáticas


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Libros de Matemáticas


La matemática es una materia cuya finalidad es ser usada para darle solución a infinidad de problemas de forma no ambigua en contextos particulares. Entre otras cosas,  el siguiente enunciado tenemos la posibilidad de decirlo de dos formas: X es más grande que Y e Y es más grande que Z, o de forma simplificada tenemos la posibilidad de decir que X > Y > Z. Este es el fundamento por el cual las matemáticas son solamente un lenguaje hecho más simple con una utilidad para cada inconveniente concreto (por ejemplo 2+2= 4, o 2×2= 4). Desde axiomas y siguiendo razonamientos lógicos, las matemáticas analizan construcciones, magnitudes y enlaces de los entes abstractos. Esto facilita, una vez detectados algunos patrones, formular conjeturas y detallar definiciones a las que se llegan por deducción. Además, debemos destacar que hay dos tipos principales de matemáticas: Las matemáticas puras, que se dedican a estudiar la cantidad en el momento que está considerada en abstracto y las matemáticas aplicadas, que proceden a hacer el estudio de la cantidad pero siempre en relación con una secuencia de fenómenos físicos.


Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática


El acelerado perfeccionamiento, tanto científico-técnico como popular, demanda de esta especialidad, la elaboración de las novedosas generaciones para que logren vivir en estos momentos complejos no como sencillos espectadores, sino como agentes activos de los procesos de cambio. El desarrollo de enseñanza-aprendizaje de la Matemática como asignatura, con el objetivo de elaborar al hombre para la vida, debe dotarlo de un sistema de entendimientos, capacidades, hábitos, métodos de actuación y convicciones para su accionar en la sociedad en que vive, a tono con el contexto de hoy que impone el vertiginoso adelanto científico-técnico.  A través del desarrollo de enseñanza-aprendizaje de algún especialidad, fundamentalmente de la Matemática, hay que conseguir la adecuada participación del instructor y del grupo, de forma tal que se potencie totalmente el avance de los estudiantes para que desempeñen un papel protagónico en dicho desarrollo. Para que la Matemática sea amena y atrayente, tienen la posibilidad de usarse interrogantes, trucos y juegos sin que ello llegue a conformar en los alumnos un concepto distorsionada de lo que es esta asignatura. Del papel planteado antes que desempeña esta asignatura en la sociedad socialista, se desprende además la significación en la formación matemática, de ahí resulta su alta compromiso en su lección para la formación íntegra del sujeto.

La funcionalidad didáctica de la Matemática


Es primordial partir apuntando que la palabra funcionalidad procede del latín functio y es «la manifestación externa de las caracteristicas de algún objeto, fenómeno o desarrollo en un sistema dado de relaciones» . En la lección de la Matemática se cumplen las funcionalidades instructiva, didáctica, desarrolladora y de control, aunque ellas no se muestran recluidas unas de otras, en cada ejercicio puede mostrarse una o más como rectora.  En la lección de la Matemática la eficacia didáctica está cierta, en su mayoría, por las potencias que radican en el contenido de esta asignatura que comprende sus conceptos, proposiciones, leyes, procedimientos de trabajo y fundamentalmente su aplicación extramatemática. El software de hoy de Matemática fue elaborado tomando como punto de partida la definición de objetivos formativos en general, en él se precisa su papel como asignatura priorizada, para conseguir su vínculo con la vida y su compromiso en el avance del pensamiento lógico de los estudiantes, como base y parte fundamental de su formación integral. Además se afirma que el eje central del trabajo con los contenidos de la asignatura lo constituye la formulación y resolución de inconvenientes vinculados con la vida, relacionados con el avance político, barato y popular del país y de todo el mundo, de esta forma como con fenómenos y procesos investigadores y ambientales desde la recolección y exámen de datos estadísticos.